Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencias emocionales de estudiantes en sus cursos de álgebra lineal

Martínez, Gustavo (2015). Experiencias emocionales de estudiantes en sus cursos de álgebra lineal. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-20). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

325Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este trabajo presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es identificar las experiencias emocionales de estudiantes universitarios en sus cursos de álgebra lineal. Para obtener información se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales con 22 estudiantes. El análisis de los datos se realizó utilizando la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988) que especifica las condiciones desencadenantes de cada emoción y las variables que afectan a la intensidad de cada emoción. En su conjunto los resultados señalan que casi la totalidad de las experiencias emocionales de los estudiantes se basa en la valoración que hacen de los acontecimientos en términos de metas académicas de persecución activa y de aprovechamiento escolar. La principal variable que modifica la intensidad de las emociones es la del esfuerzo que los estudiantes realizan para el logro de las metas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16732
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 May 2020 11:55
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 11:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario