Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del PyLV mediante un escenario de laboratorio empleando el binomio modelación-graficación

Ramos, Jaime; Briceño, Eduardo Carlos (2015). Desarrollo del PyLV mediante un escenario de laboratorio empleando el binomio modelación-graficación. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 299-306). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

402Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En esta investigación involucramos elementos como la graficación, la modelación, la tecnología, y el pensamiento y lenguaje variacional (PyLV), con el objetivo de contrarrestar algunas problemáticas que se generan en torno al aprendizaje de la derivada, pues de la revisión bibliográfica concluimos que su estudio se suele restringir al empleo de métodos algorítmicos o bien se suele privilegiar el manejo de ciertas notaciones, además el hecho de que la gráfica en la mayoría de los casos solo adquiere el rol de representación. Por lo tanto, optamos por la necesidad de crear escenarios donde se resignifique el conocimiento sobre este concepto tan importante en cálculo. Particularmente, generaremos un escenario para el desarrollo del PyLV en torno a la derivada en estudiantes de bachillerato, empleando el binomio modelación-graficación en actividades experimentales de laboratorio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16760
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 May 2020 15:33
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2020 15:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario