Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experimento de diseño: aprovechamiento del ángulo-cuerda para resignificar la razón trigonométrica

Torres, Diana; Montiel, Gisela; García, Ulises; Robles, Alan; Ansaldo, Julio (2015). Experimento de diseño: aprovechamiento del ángulo-cuerda para resignificar la razón trigonométrica. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 144-153). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

580Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Las dificultades para transitar de problemas intramatemáticos a extramatemáticos de la razón trigonométrica en estudiantes de Ingeniería, fueron la pauta para proponer el análisis de la actividad matemática que se genera a partir del planteamiento de un problema y su organización didáctica que, centrados en construcciones geométricas, llevan a la identificación de las razones trigonométricas en el círculo. Con este problema de investigación, se caracterizaron la propuesta constructivista de Moore (2014) y el diseño de Vohns (2006), articulado con la epistemología de prácticas de Montiel (2011), ya que permiten su significación progresiva en el contexto del círculo, principalmente porque devuelven a lo trigonométrico su naturaleza geométrica (Montiel, 2013), lo cual permitió su análisis bajo un enfoque teórico de corte social.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16782
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 10:45
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 10:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario