Martínez, Margot (2010). Y esto, ¿para qué me sirve? aplicaciones instrumentales de la matemática en algunas carreras que se imparten en la UNA. En Murillo, Manuel (Ed.), VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-10). Costa Rica: Fundación CIENTEC.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 109Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
Según Bishop (2000) las investigaciones han revelado la presencia de una amplia gama de prácticas matemáticas en todas las sociedades, aunque normalmente estas no son reconocidas como conocimiento matemático. De acuerdo con el Programa de Estudios del MEP vigente, la matemática debe ser un mecanismo para el desarrollo de las capacidades analíticas, lógicas, de síntesis y criticidad cognoscitivas, del razonamiento inductivo y la abstracción, además de dotar a las personas de una formación en matemática sólida, moderna, amplia y de calidad. Pero González (2005) establece que la sociedad occidental considera como conocimiento matemático valioso el que se puede aplicar a la resolución de problemas del entorno socio–cultural y propone diseñar el currículo en torno a un conjunto de competencias que enfaticen el uso funcional del conocimiento matemático en situaciones propias del entorno natural, social y cultural de los alumnos tanto como el abordaje de características de tipo personal (razonar y comunicar, entre otros) que preparan a los estudiantes para seguir aprendiendo matemáticas a lo largo de su vida. Así, se realizó un ejercicio entre estudiantes de la Universidad Nacional matriculados en el curso de Matemática General, el I Ciclo del año 2009, donde se les solicitó que investigaran sobre las aplicaciones de los contenidos del curso en su práctica profesional. Se presentan algunos resultados en este documento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16829 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 22:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 22:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento