Un estudio de los significados institucionales del objeto función en cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huanqui, Jacqueline
Resumen
En la investigación se contempla la perspectiva epistemológica del objeto función, dentro del marco teórico del enfoque ontosemiótico de Godino; centrándose en el análisis de los significados institucionales (significados de referencia, pretendidos, implementados y evaluados) del objeto función en el Programa Curricular Nacional en la enseñanza escolar de cuarto y quinto grado de secundaria en las instituciones educativas estatales, analizando para el significado de referencia los textos de matemática para cada grado respectivo proporcionados por el Ministerio de Educación. Del análisis de los significados institucionales obtendremos configuraciones epistémicas, la cual nos brindara un panorama de la educación actual en nuestro país, haciendo algunos contrastes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Libros de texto | Otro (funciones) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
353-365
ISBN (actas)
Referencias
Eisenhart, M. A. (1988). The etnographic research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (2), 99-114. Fernández, T., Cajaraville, J. A. y Rodino, J. D. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Font, V. y Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa (en prensa) Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Disopnible en: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_1mayo06.pdf Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Inglada, N. y Font, V. (2003) Significados Institucionales y Personales de la Derivada. Conflictos Semióticos Relacionados con la Notación Incremental. Córdoba. http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cordoba_2003/IngladaFont .pdf Kirk, J. y Miller, M. L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. London: Sage. Luque, H. (2007). Lo que saben los alumnos a partir de las evaluaciones nacionales de rendimiento. Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Ramos, A. (2005). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios Institucionales. El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Tesis doctoral. Barcelona. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Steinbring, H. (2006). What makes a sign a mathematical sign? – An epistemological perspective on mathematical interaction. Educational Studies in Mathematics, 61 (1-2): 133-162. Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/disenocurr icularnacional.pdf Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 en el área de matemática en tercer y quinto grado de secundaria. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/umc/2004/marctrab/MatematicaS 3_5.pdf