Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intuición y rigor en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Malaspina, Uldarico (2008). Intuición y rigor en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 107-124). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

322Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Se muestra que en el desarrollo de la matemática está presente la intuición interrelacionada con el rigor y se destaca su importancia en la educación matemática, como tema presente en la agenda de investigación contemporánea. Se propone encajar la intuición en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) usando una metáfora vectorial en la que el proceso intuitivo se considera un vector con tres componentes que son tres de los 16 procesos primarios del EOS: idealización, generalización y argumentación. Finalmente, se enfatiza y se ilustra con ejemplos la importancia de hacer interactuar la intuición y el rigor en la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16882
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 May 2020 11:30
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2020 11:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario