Trasladando la geometría de la pintura abstracta al geoplano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Manuel, Blanco, Teresa F. y González, Valeria
Resumen
En este artículo se presenta un proyecto de intervención multidisciplinar para los niños de segundo de educación primaria. Se parte de obras de Piet Mondrian y Paul Klee para analizar los conceptos geométricos presentes en las obras, trasladándolos después al geoplano. Las dificultades se centran en las relaciones entre rectas y en la visualización de elementos de la circunferencia. El geoplano facilitó la atención a la diversidad y la consolidación y visualización de conceptos geométricos que luego incorporaron a sus creaciones artísticas. Se recurrió a la tecnología para hacer visible todo el proceso llevado a cabo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Badillo, E. y Edo, M. (2007). Orientaciones didácticas para el taller de arte y geometría III: líneas (1D), polígonos y otras figuras geométricas palnas (2D) [en línea]. Recuperado el 17 de marzo de http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/files/taller_3_2.pdf Badillo, E. y Edo, M. (2007). XIII. Taller de arte y geometría en el ciclo superior de primaria II: Triángulos (1ª Parte). Recuperado el 15 de febrero de 2018: http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/Arte_geometria_triangulos_I_0.pdf Decreto 105/2014, del 4 de septiembre por el cual se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario oficial de Galicia. Galicia, 9 de septiembre del 2014, núm. 171, pp. 37406-38087. Dickson, L., Brown, M. e Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: MEC. Editorial Labor, S.A. Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusión. Madrid: Narcea. Evangelista, D., Pereira, M. J y Souza, J. R. (2011). Geoplano no ensino da matemática. Alguns aspectos e perspectivas da sua utilizaçao na sala de aula . AMAZÔNIA - Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 7(13) , 43-52. Recuperado el 26 de febrero de 2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870364 Flores, P., del Río, A. y Ramírez, R. (2015). Sentido espacial. En P. Fores e L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (127-146.) Madrid: Ediciones Pirámide. Frega Lucía, A. (2007). Interdisciplinariedad: Enfoques didácticos para la educación general. Buenos Aires : Bonum. Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros [en línea]. Recuperado el 23 de marzo de 2018: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf Gorgal, A., F. Blanco, T., y Salgado, M. y Diego, J. (2017). Iniciación a actividades STEAM desde la Educación Primaria. Actas del VIII Congreso Internacional de Universidad integrada e innovadora. Varadero (Matanzas, Cuba), 132-141. Iglesias Albarrán, L.M. (2017). Demostraciones del Teorema de Pitágoras con goma Eva. STEAM en el aula de Matemáticas. Epsilon, Revista de Educación Matemática, 97, 57-64. López, N. R. (2010). Medios y recursos para la enseñanza de la geometría en la educación obligatoria. Revista Electrónica de Didácticas Específicas, 3, 13-27. Mariño, A. (2000). El geoplano: un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencias [en línea], 3, 49-75. Recuperado el 20 de marzo de 2018: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/AEI/article/view/64/59 Renzulli, J.S. y Reis, S.m. (1997). The Schoolwide Enrichment Model: A comprehensive plan for education excellence. Mansfield Center: Creative Learning Press. Romero, I. M. y Cañadas, M. C. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. En P. Flores e L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Edicación Primaria (pgs. 253-279). Madrid: Editorial Pirámide.