La deforestación como consecuencia del incremento de áreas de cultivo: actividad provocadora de modelos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Verónica, Reyes, Aaron y Cristóbal, César
Resumen
En este artículo se describen los resultados de la implementación de una actividad provocadora de modelos [APM1] relacionada con el problema de la deforestación en el estado de Michoacán, México. La actividad es una de tres APM que se diseñaron como parte de una investigación de corte cualitativo. Las tareas se implementaron con un grupo de ocho docentes de nivel medio superior. El marco teórico se estructuró en torno a una perspectiva de modelos y modelación. Los resultados indican que la APM1 contribuyó al surgimiento, modificación, ampliación y refinamiento de formas de pensar de los profesores relacionadas con modelos lineales y exponenciales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Exponenciales | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ärlebäck, J. B., Doerr, H., & O’Neil, A. (2013). A modeling perspective on interpreting rates of change in context. Mathematical Thinking and Learning, 15(4), 314-336. Comisión Forestal del Estado de Michoacán (2014). Inventario estatal forestal y de suelos Michoacán de Ocampo 2014. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán. Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development tasks. En C. R. Hirsch & A. R. McDuffie (Eds.), Annual Perspectives in Mathematics Education 2016: Mathematical modeling and modeling mathematics (pp. 197-205). Reston, Va: National Council of Teachers of Mathematics. Doerr, H. M. & Lesh, R. (2003). A modeling perspective on teacher development. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 125-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Duval, R. (1996). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Traducción de uso interno realizada por el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN, México. Título original Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65, IREM de Stramburgo, 1993. Greenpeace (2017). Meseta purépecha, Michoacán: bosques convertidos en aguacate. Recuperado el 15 de agosto de 2017 del sitio de internet de Greanpeace: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/Geografiade-la-deforestacion/Michoacan/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). La producción forestal en la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/380/702825118310/702825118310_1.pdf Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modeling in mathematics education. ZDM, 38 (3), 302-303. Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues and conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), 16-48. Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modelling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En R. Lesh, & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching (pp. 3-34). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Lesh, R., & Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind in which development involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226. Lesh, R. Cramer, K. Doerr, H. M., Post, T., & Zawojewsky, J. S. (2003). Model development sequences. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 35-59). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., Yoon, C., & Zawojewski, J. S. (2007). John Dewey revisited: making mathematics practical versus making practice mathematical. En R. A. Lesh, E. Hamilton, & J. J. Kaput (Eds.), Foundations for the future in mathematics education (pp. 315-348). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards in School Mathematics. Reston, Va.: National Council of Teachers of Mathematics. Yanagimoto, A. & Yoshimura, N. (2013). Mathematical modelling of a real-world problem: the decreasing number of bluefin tuna. En G. Kaiser & G. Stillman (Eds.), Teaching Mathematical Modeling: Conectting to Research and practice. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling series (pp. 229-239). Dordrecht: Springer. Vargas-Alejo, V., Cristóbal-Escalante, C., & Carmona, G. (2018). Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento. Educación Matemática, 30(1), 213-236.