Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué andamios se ofrecen para enseñar matemáticas en educación infantil? Preguntas e interacciones en función del método

López, Marta; Alsina, Ángel (2018). ¿Qué andamios se ofrecen para enseñar matemáticas en educación infantil? Preguntas e interacciones en función del método. Revista Épsilon, 99, pp. 29-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

493Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Se analizan dos tipos de andamios (preguntas e interacciones) en tres métodos de enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil: cuaderno de actividades (CA), manipulación y experimentación (ME) y rincones de trabajo (RT). A partir de un estudio cuantitativo con 9 maestras y 149 alumnos de 3 a 6 años se han obtenido los siguientes resultados: a) en los tres métodos se plantean más preguntas cerradas que abiertas; b) en los tres métodos se observan interacciones monológicas, duológicas, de contingencia explorativa y de contingencia conversacional; c) en RT es donde más abundan las preguntas abiertas, las interacciones duológicas y las de contingencia conversacional. Se concluye que el método influye en el tipo de ayudas y, en consecuencia, en el aprendizaje que realizan los alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:16940
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Sep 2020 22:18
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2020 22:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario