Estudio histórico – epistémico – didáctico sobre la determinación arquimediana del volumen y el área de la superficie de la esfera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, María del Carmen
Resumen
En el presente trabajo de investigación, como parte de la tesis de la maestría en enseñanza de las matemáticas, se estudia el proceso matemático que desarrolló Arquímedes para determinar el volumen y el área de la superficie de la esfera. Motivados por el deseo de deleitarnos con su proceso lógico vamos descubriendo que la transposición didáctica del teorema en cuestión puede originar procesos de instrucción del volumen y el área de la superficie del cilindro, la esfera y el cono, tanto a nivel primario como secundario; así como procesos de instrucción a nivel superior, tanto para la enseñanza del teorema a alumnos de matemática, como para la enseñanza intuitiva de la noción de límite a alumnos del nivel superior, pues el proceso matemático desarrollado por Arquímedes, proposición teórica a probar, es parte constitutiva del holosignificado de la noción de límite.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Epistemología | Geometría analítica | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-308
ISBN (actas)
Referencias
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