Aplicación de heurísticas en el mejoramiento de la capacidad de resolución de problemas en docentes de la especialidad de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Alejandro
Resumen
La resolución de problemas en la actualidad juega un papel fundamental para el desarrollo de la práctica docente en la enseñanza de la matemática. En la presente investigación se aborda el estudio y desarrollo de un conjunto de estrategias generales o heurísticas útiles en el proceso de resolución de problemas, así como su influencia en el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los docentes de la especialidad de matemática del nivel secundario. Para tal fin, se les brindó diversas experiencias de aprendizaje que les permitió primero asimilar el proceso de ejecución de cada heurística para luego aplicarlo a la resolución de diferentes problemas que se les planteó. El trabajo se sustenta básicamente en los aportes de George Polya, Alan Schoenfeld, Miguel de Guzmán y Santos Trigo; quienes concuerdan en plantear que uno de los principales objetivos a conseguir en el área de matemática es que los alumnos y los docentes que tienen a cargo su enseñanza sean competentes en la resolución de problemas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239-246
ISBN (actas)
Referencias
De Guzmán, M. (2004). Aventuras matemáticas. Barcelona: Pirámide. Kreyszig, E. (1974). Introducción a la Estadística Matemática: Principios y métodos. México: Limusa. López, S. (2001). Modelos matemáticos. México: Trillas. Mancera, E. (2000). Saber matemáticas es saber resolver problemas. México Iberoamericana. NCTM. (1974). Sugerencias para resolver problemas. México: Trillas. Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Rodríguez, J., Caraballo, A. y otros. (1997). Razonamiento Matemático: Fundamentos y aplicaciones. México: Thomson. Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamericana. Torres, A. (2007). Razonamiento matemático‐ Nuevo milenio. Lima: Rubiños. Torres, A. (2007). Educación matemática y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Lima: Rubiños. Torres, A. (2008). Aplicación de las heurísticas para el mejoramiento de la capacidad de resolución de problemas en docentes de la especialidad de matemática del nivel secundario. Tesis de segunda especialidad en Matemática Educativa no publicada. UNPRG. Perú.