Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local

Robles, M. G.; del Castillo, Alonso; Font, Vicenç (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 523-532). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

46Kb

Resumen

Las nociones de derivada en un punto y de función derivada entrañan tradicionalmente una dificultad especial para los alumnos. La forma clásica de introducir el concepto de derivada, con la noción de límite en el centro de sus acepciones puntual y funcional, conlleva un alto nivel de complejidad, lo que pudiera explicar el origen de la dificultad mencionada. En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y la valoración de una secuencia de actividades didácticas asistidas por computadora, que promueve la construcción de significado en torno a la función derivada, con alumnos del primer curso de Cálculo de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, buscando constituir una primera introducción al tratamiento posterior a través de límites, desde la noción de linealidad local.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:1714
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:23 May 2011 21:32
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2011 21:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario