Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de la actividad lúdica probabilidad en ferias de matemáticas en México

Guerra Valdivia, Daniel; Zubieta López, Paloma (2018). Evaluación de la actividad lúdica probabilidad en ferias de matemáticas en México. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 73-80). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

564Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

El concepto de azar, y más aún, el de probabilidad pueden llegar a ser complejos de entender para la mayoría de la población. Mediante una encuesta aplicada en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se observó que ambos tienden a ser confundidos con ideas erróneas y, por tanto, no son bien comprendidos por la población en general. Por lo anterior, se diseñó una actividad lúdica para favorecer la comprensión básica de los conceptos de azar y probabilidad en ferias de ciencia. La actividad Probabilidad consiste en que los jugadores deben tratar de predecir cuál será el resultado de la suma de las caras de dos dados lanzados repetidas veces. La efectividad de la actividad se evaluó en 3 eventos de divulgación a cargo del Instituto de Matemáticas de la UNAM; el primero de ellos fue el Día de Pi llevado a cabo en los planteles del bachillerato de la UNAM en 2017, los otros dos eventos específicos para público general fueron el 6º Festival del Conocimiento en la ciudad de Oaxaca en 2017 y el 7º Festival Matemático en el Bosque de Chapultepec en marzo del 2018. Para saber si la actividad cumple su propósito y existe una mejoría en la comprensión de los conceptos se realizaron y analizaron, mediante métodos de estadística descriptiva, encuestas antes y después de que el público general participara. Se hizo también una caracterización del público participante en cada evento con base en variables como el género y la escolaridad. Este trabajo presenta los resultados comparativos entre los eventos de divulgación ya mencionados y trata de establecer el perfil de público para el cual la actividades más efectiva.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Dependencia de sucesos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17173
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:07 Jul 2020 13:00
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 13:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario