Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión

González, Fredy Enrique (2018). Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 279-305 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

176Kb

Resumen

En esta exposición se proponen diez claves para comprender el proceso de evolución histórica de la Educación Matemática en América Latina hispana; en primer lugar se asume que Latinoamérica, como resultado de la emergencia de un conjunto de república a partir de los diversos procesos independentistas, no puede ser considerada como un bloque uniforme; se reconoce que la educación puede ser asumida como un proceso de transculturación conceptual en el cual los libros, además de propiciar una educación dogmática, fueron utilizados como medios para transmitir una cultura matemática foránea; se verifica que la formación en Matemática estaba reservada a las elites, y que, además, el conocimiento matemático que circuló durante la Colonia fue muy limitado y estuvo reservado a los miembros de las elites dominantes; se constata que la educación matemática durante la colonización española y durante las primeras décadas de la vida republicana fue elitista, dogmática, memorística, patriarcalista, religiosa, rígida, y asistemática; se examina brevemente la situación internacional de la matemática y su enseñanza al comenzar el S. XX, el papel desempeñado por Marhall Stone en el processo de internacionalización de la Educación Matemática, así como también el papel de las CIAEM en el desarrollo de la Educación Matemática en América Latina, junto con el de otras organizaciones, revistas y grupos de Educación Matemática en la región.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Relaciones entre profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:17188
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Ago 2020 22:29
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2020 22:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario