González, Fredy Enrique (2018). Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 279-305 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 176Kb |
Resumen
En esta exposición se proponen diez claves para comprender el proceso de evolución histórica de la Educación Matemática en América Latina hispana; en primer lugar se asume que Latinoamérica, como resultado de la emergencia de un conjunto de república a partir de los diversos procesos independentistas, no puede ser considerada como un bloque uniforme; se reconoce que la educación puede ser asumida como un proceso de transculturación conceptual en el cual los libros, además de propiciar una educación dogmática, fueron utilizados como medios para transmitir una cultura matemática foránea; se verifica que la formación en Matemática estaba reservada a las elites, y que, además, el conocimiento matemático que circuló durante la Colonia fue muy limitado y estuvo reservado a los miembros de las elites dominantes; se constata que la educación matemática durante la colonización española y durante las primeras décadas de la vida republicana fue elitista, dogmática, memorística, patriarcalista, religiosa, rígida, y asistemática; se examina brevemente la situación internacional de la matemática y su enseñanza al comenzar el S. XX, el papel desempeñado por Marhall Stone en el processo de internacionalización de la Educación Matemática, así como también el papel de las CIAEM en el desarrollo de la Educación Matemática en América Latina, junto con el de otras organizaciones, revistas y grupos de Educación Matemática en la región.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Agrupaciones asociaciones federaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 17188 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Ago 2020 22:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2020 22:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento