Una experiencia de cambio: páginas web–plataforma educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar-Ávila, Ana Magali
Resumen
Con el avance de la tecnología, la educación cuenta con recursos para facilitar el proceso de aprendizaje y propiciar la comunicación constante con los distintos actores del proceso educativo. Edmodo, plataforma educativa, como parte de este auge tecnológico, demuestra ser una herramienta propicia para apoyar en dicho proceso educativo, a los diferentes actores. Presenta distintas características de seguridad de la información y portabilidad; lo que demuestra que no es necesario que se disponga de acceso a computadora directamente, en el aula, puede utilizarse a partir de los dispositivos móviles. Esto se acopla a las tendencias actuales de los propios involucrados en la educación. Se hace necesario que los docentes desarrollen destrezas y habilidades que aprovechen esta herramienta como medio de comunicación, divulgación y medio educativo para acortar las distancias y el tiempo entre cada sesión presencial.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
165-173
ISBN (actas)
Referencias
Bar, G. (1999).I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación: Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Recuperado dehttp://www.oei.org.co/de/gb.htm Beltrán, M. (2009). El Desarrollo de Competencias Didácticas a Través del Uso de la Computadora como Herramienta Tecnológica en el Aula. Tesis de Maestría. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Cabero, J.; Barroso, H.; Romero, R.; Llorente, M. y Román, P. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Open Course Ware. Universidad de Sevilla. Recuperado dehttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART7.pdf CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación "La educación para todo, para aprender a vivir juntos", Ginebra 5-8 septiembre 2001, 5-8 de septiembre 2001 Segovia, M.Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993. Fernández, R. (2009). Competencias profesionales del docente en la sociedad del Siglo XXI. Universidad de Castilla. Recuperado de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf Gros, B. y Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecno pedagógicas en educación superior. Campus virtuales Nº 02, V. II, 2013, Revista Científica de Tecnología Educativa. ISSN: 2255-1514. Recuperado de http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/es/revistaes/numeroactual/30-voliinum2/85-voliinum2-art9 Marqués, P. (2004). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones.pdf Marqués, P. (2006). Impacto de las TIC en educación: Funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf Marqués,P. (2011). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado dehttp://peremarques.net/docentes2.htm Prieto, M. (2012). Plan de Trabajo: Una visión compartida e innovadora de la universidad que queremos. Propuesta 2012-2016. Soler, V. (2008). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008.ISSN:1988-7833. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm UTN. (2012). Primer Borrador del Modelo Pedagógico de la UTN. Borrador inédito presentado el 26de octubre en convocatoria extraordinaria. UTN. (2017). Reglamento de Entornos Virtuales para el aprendizaje. Recuperado de http://campusvirtual.utn.ac.cr/mod/resource/view.php?id=125093 Van Der Henst, C. (s.f.). ¿Qué es la WEB 2.0?. Editorial, Maestros del WEB. Recuperado dehttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/.