Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una nueva alternativa didáctica para la resolución de determinantes a través de los teoremas JCE- 1 y 2 del determinante simétrico

Ceballos, Teodoro; Trujillo, Rosalía; López, Jesús (2007). Una nueva alternativa didáctica para la resolución de determinantes a través de los teoremas JCE- 1 y 2 del determinante simétrico. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), I Congreso ALAMMI (pp. 1-10). México: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

118Kb

URL Oficial: http://www.alammi.info

Resumen

En este trabajo estamos abordando un problema del proceso enseñanza - aprendizaje para el cálculo de determinantes de orden - (2x2), que tienen que apropiarse los aprendedores del cuarto o quinto semestre de ingeniería, en la asignatura de Álgebra Lineal en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Facultad de Ingeniería- FI de la UNAM. El propósito fundamental que tiene esta propuesta; es que los que aprenden, conozcan y apliquen una nueva alternativa didáctica para la resolución de determinantes con este orden, a través de lo que nosotros hemos denominado, teorema JCE- 1 y 2 del determinante simétrico (TDS). Como consecuencia, la pregunta de investigación que nos planteamos de inicio fue: ¿contribuirá la aplicación de los TDS, para lograr un aprendizaje significativo para la solución de los mismos; contra la teoría acuñada por Leibniz, Cramer, definición de Cayley, y el método de Sarrus? Finalmente, y con el uso de estos teoremas, el objetivo es que los aprenden se apropien de un nuevo método para el cálculo de determinantes con orden (2x2) y todos los de orden superior que son reducibles a él.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
09. Currículo > Diseño
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17234
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario