Advíncula, Elizabeth; Barrantes, Elton; Flores, María Iris; Saravia, Nancy; Solórzano, Marco (2018). Análisis de dominio y rango de funciones con GeoGebra. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 297-306). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 523Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
La determinación del dominio y el rango de una función resulta una tarea complicada para los estudiantes de los primeros ciclos universitarios, ya sea a partir de su gráfica o regla de correspondencia. Desde nuestra experiencia consideramos que está dificultad se debe, en parte, a que los estudiantes no logran comprender los conceptos de dominio y rango de una función. Ante esta problemática, decidimos usar un software de geometría dinámica que permita construir animaciones que ayuden a los estudiantes a comprender los conceptos de dominio y rango de funciones a partir de sus gráficas. En este taller mostraremos algunas animaciones dinámicas con GeoGebra que faciliten la comprensión de estos conceptos. Nuestro trabajo toma en cuenta aspectos del enfoque instrumental de Rabardel y sigue una metodología cualitativa. Por ello, plantearemos actividades para ser desarrollados con GeoGebra, promoviendo en todo momento que los participantes observen la relación que existe entre las variables involucradas, a partir de diversas gráficas de funciones. Esperamos que los participantes construyan actividades que faciliten la comprensión del dominio y el rango de una función, usando GeoGebra. Finalmente, promoveremos una reflexión acerca de las ventajas y desventajas que ofrece el GeoGebra en la enseñanza de las funciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17254 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Jun 2020 19:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jun 2020 19:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento