Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Miluska, Díaz, Danilo y Vásquez, Claudia
Resumen
El presente trabajo describe los resultados sobre las actividades sobre gráficos estadísticos en una serie completa de libros de texto de matemática pertenecientes a la educación primaria en Perú. La investigación sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y como método de recogida de datos hemos utilizado el análisis de contenido. La muestra corresponde a seis libros de educación primaria, uno por nivel, que pertenecen a los entregados por el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos, elegidos por su amplia difusión en el territorio peruano. Los resultados muestran disparidad entre las diversas actividades, con el predominio de calcular y explicar.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Libros de texto | Organización y representación de datos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
19-30
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P, Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 19(1), 15-40. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. Cohen, L; Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Londres: Routledge. Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2014). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Diálogos Educativos, 14(28), 21-40. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M.M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737. Díaz Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M. M. y Piñeiro, J. L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 133-156 Díaz-Levicoy, D., Morales, R. y López-Martín, M. M. (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4(7), 10-39. Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, en prensa. Díaz-Levicoy, D. y Roa, R. (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), 9-19. Escolano, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias Pedagógicas, 14, 169-180. Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Guimarães, G., Gitirana, V., Cavalcanti, M. y Marques, M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. En V. Gitirana, F. Bellemain y V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: UFRPE. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. MINEDU (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Dirección General de Educación Básica Regular. MINEDUC (2012). Matemática Educación Básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. NCTM (2000). Principles and Standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Osorio, M. y Díaz-Levicoy, D. (2018). Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de matemática para la Educación Primaria peruana. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31. México: CLAME. Valentín, M. (2015). Organización praxeológica del objeto gráficos estadísticos en el texto de tercer grado de educación primaria del ministerio de educación (Tesis de Magister). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.