Análisis de gráficas de funciones y su incidencia en la interpretación del fenómeno en estudio
Tipo de documento
Lista de autores
Sandoval, Leonardo, Quiñones, Lenin y Sandoval, Juan Carlos
Resumen
Esta investigación se centró en el análisis de los aciertos y dificultades que los estudiantes de Ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén mostraron al realizar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación semiótica del objeto función real de variable real. Se utilizó como marco teórico la Teoría de representación semiótica propuesta por Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos aspectos de la ingeniería didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio compuesto de seis situaciones, estas fueron elaboradas con el propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de matemática traídos de la educación básica. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades al hacer el tratamiento y conversión de registros de representación semiótica, esto se evidencia en la situación N°1 donde los estudiantes no lograron la conversión del registro gráfico al registro algebraico, así mismo en las situaciones N°5 y N°6 los estudiantes no lograron realizar el tratamiento y la conversión de los distintos registros de representación semiótica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Dificultades | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
582-598
ISBN (actas)
Referencias
Arce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 61-73. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica. Ingeniería didáctica en educación matemática, 33-60. Duval, R. (s.f.). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Didáctica: Investigaciones en matemática educativa II, 173-201. Flores, J. y Ugarte, F. (2016). Investigaciones en educación matemática. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Guzman, R. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime, 5-21. Lages, L. (1998). Curso de análise volumen 1 (6° ed.). Brasil: IMPA. Larson, R. y Edwards, B. (2010). Cálculo 1 de una variable. México: McGrawHill/Interamericana Editores, S. A de C. V. Malaspina, U. (2012). Didáctica de las matemáticas: avances y desafios actuales. Lima: Pontificia Universidad Católica. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2012). Precálculo: Matemáticas para el Cálculo. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. Zill, D. y Wright, W. . (2011). Cálculo. Trascendentes tempranas. México: McGrawHill/Interamericana Editores, S. A. de C. V.