Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de gráficas de funciones y su incidencia en la interpretación del fenómeno en estudio

Sandoval, Leonardo; Quiñones, Lenin; Sandoval, Juan Carlos (2018). Análisis de gráficas de funciones y su incidencia en la interpretación del fenómeno en estudio. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 582-598). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

381Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

Esta investigación se centró en el análisis de los aciertos y dificultades que los estudiantes de Ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén mostraron al realizar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación semiótica del objeto función real de variable real. Se utilizó como marco teórico la Teoría de representación semiótica propuesta por Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos aspectos de la ingeniería didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio compuesto de seis situaciones, estas fueron elaboradas con el propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de matemática traídos de la educación básica. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades al hacer el tratamiento y conversión de registros de representación semiótica, esto se evidencia en la situación N°1 donde los estudiantes no lograron la conversión del registro gráfico al registro algebraico, así mismo en las situaciones N°5 y N°6 los estudiantes no lograron realizar el tratamiento y la conversión de los distintos registros de representación semiótica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17355
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:07 Jun 2020 17:16
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jun 2020 17:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario