Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores en la construcción de ecuaciones a partir de enunciados que contienen relaciones de proporcionalidad

Gutiérrez-Soto, Juan; González-Calero Somoza, José Antonio; Arnau, David (2016). Errores en la construcción de ecuaciones a partir de enunciados que contienen relaciones de proporcionalidad. Revista Épsilon, 33(93), pp. 63-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

512Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Las dificultades en la traducción del lenguaje verbal a ecuaciones se mantienen incluso en niveles universitarios. En esta investigación pretendemos identificar modelos explicativos de los errores cometidos cuando se construyen ecuaciones a partir de enunciados que contienen relaciones de proporcionalidad. Con este fin, desarrollamos una experimentación, en la que participaron 106 estudiantes universitarios, con una metodología mixta consistente en un estudio de grupo y en un estudio de casos. Los resultados muestran que tanto el error de inversión como otros errores identificados parecen consecuencia de interpretar incorrectamente el signo igual como indicador de simetría entre los miembros o son consecuencia de una traducción lineal del enunciado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17374
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Sep 2020 16:50
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2020 16:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario