Un ejercicio sencillo de estadística descriptiva abordado desde un enfoque probabilístico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Núñez, Félix y Sanabria, Giovanni
Resumen
Con el fin de establecer un vínculo entre la estadística descriptiva y el concepto de simulación, se toma un ejemplo con datos agrupados y se calcula el promedio de dos maneras: usando los datos y la simulación de Montecarlo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Organización y representación de datos | Otro (probabilidad) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-100
ISBN (actas)
Referencias
Azofeifa, C. E. (2004). Aplicación de la Simulación Monte Carlo en el cálculo del riesgousando Excel. Tecnología en Marcha, 17(1), 97-109. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas.Traducción al castellano del artículo "Fondements et méthodes de la didactiques desmathématiques" publicado en la revista Recherches en Didactique des Mathématiques,7(2):33-115, y realizada por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo Carvajal. Douady, R. (1984). Relación enseñanza –aprendizaje, Dialéctica instrumento – objeto, Juego de marcos. Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas Nº 3, IREM de Paris Espeleta, A. (2002). La enseñanza de la Estadística: una propuesta metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría Profesional en Planificación Curricular. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. M; Masís, K; Méndez, T. (1998). La estadística y probabilidad en primer y segundo ciclo: tratamiento y propuesta. Memoria del seminario de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Educación Primaria con énfasis en primer y segundo ciclos. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de estudio matemáticas. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio matemáticas. San José, Costa Rica. Núñez, F. (2008). La Enseñanza y el aprendizaje de la estadística en secundaria: situación actual, aproximación metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría académica en matemática. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Núñez, F. (2008). Consideraciones sobre la didáctica de la probabilidad y de la estadística. Memorias del VII CIBEM, Uruguay. Sanabria, G; Núñez, F. (2010). Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: Probabilidad Frecuencial. Memorias del III Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED, Costa Rica. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las probabilidades. Primera. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Trejos, J.; Moya, E. (2000). Introducción a la estadística descriptiva. Segunda edición, SelloLatino, San José, Costa Rica. Vergnaud, G. 1990. "La théorie des champs conceptuels", Recherches en Didactique desMathémathiques Vol. 10 (23): 133-170.