Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de los estudiantes de pedagogía en educación matemática sobre el álgebra escolar

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Sanhueza, Susan (2013). Concepciones de los estudiantes de pedagogía en educación matemática sobre el álgebra escolar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4317-4320). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

108Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La dimensión afectiva de las matemáticas destaca el papel que juegan las concepciones, creencias, actitudes, emociones y comportamientos en la construcción del conocimiento y pensamiento matemático, siguiendo esa línea de investigación los propósitos del estudio fueron determinar las concepciones, creencias y conocimientos pedagógicos que subyacen en futuros profesores de matemática (N=263) hacia el Álgebra Escolar, para ello se adoptó un diseño metodológico cuantitativo con diseño no experimental del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 15.0 y las técnicas utilizadas fueron principalmente estadísticos descriptivos de tendencia central (media) y dispersión (desviación típica), cálculo de frecuencias, porcentajes y la prueba t para la comparación de medias entre grupos. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la naturaleza del Álgebra como una disciplina al servicio de otras ciencias y una postura de profesor dominante que propone las acciones y procedimientos a seguir durante su clase de álgebra, concepciones que no muestran diferencias significativas de acuerdo al enfoque de enseñanza de su universidad de formación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
05. Profesor > Desarrollo del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17406
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2020 00:46
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2020 00:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario