Representación del espacio proyectivo en el dibujo infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Marina y Villegas, Margarita
Resumen
Las intuiciones espaciales espontáneas del infante son solidarias con el desarrollo del dibujo asociadas a nociones topológicas, proyectivas y euclidianas (Piaget e Inhelder 1969/2000). No obstante, pocas docentes de educación primaria poseen un conocimiento matemático didáctico que les permita propiciar, en sus educandos, el apresto del pensamiento lógico espacial, base del conocimiento matemático que le será demandado a posteriori. El presente trabajo planteó Analizar las representaciones del espacio proyectivo que elaboran los infantes a través del dibujo. Implicó un trabajo de campo, apoyado en el método fenomenológico. Los protagonistas del estudio fueron (5) niños/ñas con edades comprendidas entre 6 a 9 años, de educación primaria. Las técnicas utilizadas fueron la observación in situ y la mediación semiótica. Los instrumentos y recursos empleados fueron: (a) las hojas con los dibujos (5) realizados por los niños; (b) el diario de campo; (c) grabadores de sonido y e imagen Entre los hallazgos relacionados con la representación proyectiva del espacio se encontraron: la construcción de la línea proyectiva y la coordinación entre las figuras dibujadas. Se espera con este trabajo enriquecer el conocimiento sobre la habilidad del niño para representar el espacio expresado en sus dibujos; como aporte para la formación en educación infantil.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Otro (tipos estudio) | Relaciones geométricas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2781-2791
ISBN (actas)
Referencias
Fernández, K.; Gutiérrez, I.; Gómez, M.; Jaramillo, L.; y Orozco, M. (2004) El pensamiento matemático informal en niños de edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla. Zona Próxima (5), 42-73. González, F. y Villegas, M. (2011) La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, (2) 35-59. González, F. y Villegas, M. (2012) Algunos elementos relativos al tipo de análisis de contenido que realizamos en las investigaciones del CIEP. Trabajo no publicado, Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, Maracay. Martínez M, (1989). Comportamiento Humano Nuevos métodos de investigación. México: Trillas. Martínez García, L. (2004) Arte y símbolo en la infancia; un cambio de mirada. España: Octaedro-EUB Piaget, J. e Inhelder, B. (1948) La representación del espacio en el niño. Madrid: Ediciones Morata. Piaget, J. e Inhelder, B. (1969/2000) Psicología del niño. (L. Hernández, Trads.) Madrid: Ediciones Morata. Rueda, A. Rodríguez, S. y Narváez, V. (2009) Responsabilidades y compromisos del educador frente a la infancia como sujeto de derechos. Revista del instituto de estudios en educación. (8), 10-21. Vigotsky, L (1934/2001) La imaginación y el arte en la infancia. (D. Rincón, Trads.) México: Ediciones Coyoacan. (Trabajo original publicado en 1930)
Proyectos
Cantidad de páginas
11