García, Marina; Villegas, Margarita (2013). Representación del espacio proyectivo en el dibujo infantil. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2781-2791). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las intuiciones espaciales espontáneas del infante son solidarias con el desarrollo del dibujo asociadas a nociones topológicas, proyectivas y euclidianas (Piaget e Inhelder 1969/2000). No obstante, pocas docentes de educación primaria poseen un conocimiento matemático didáctico que les permita propiciar, en sus educandos, el apresto del pensamiento lógico espacial, base del conocimiento matemático que le será demandado a posteriori. El presente trabajo planteó Analizar las representaciones del espacio proyectivo que elaboran los infantes a través del dibujo. Implicó un trabajo de campo, apoyado en el método fenomenológico. Los protagonistas del estudio fueron (5) niños/ñas con edades comprendidas entre 6 a 9 años, de educación primaria. Las técnicas utilizadas fueron la observación in situ y la mediación semiótica. Los instrumentos y recursos empleados fueron: (a) las hojas con los dibujos (5) realizados por los niños; (b) el diario de campo; (c) grabadores de sonido y e imagen Entre los hallazgos relacionados con la representación proyectiva del espacio se encontraron: la construcción de la línea proyectiva y la coordinación entre las figuras dibujadas. Se espera con este trabajo enriquecer el conocimiento sobre la habilidad del niño para representar el espacio expresado en sus dibujos; como aporte para la formación en educación infantil.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17419 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 00:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 00:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento