Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Clasificar como práctica social desde el punto de vista de la socioepistemología

Pérez, Víctor Michael; Morales, Astrid (2013). Clasificar como práctica social desde el punto de vista de la socioepistemología. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7654-7660). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

156Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Dentro de la socioepistemología, uno de los conceptos más importantes son las prácticas sociales. Actualmente, la teoría socioepistemológica reconoce a la predicción como práctica social; sin embargo, algunos investigadores en esta misma teoría consideran una segunda práctica social: la modelación. En este estudio queremos presentar algunas evidencias teóricas y empíricas para considerar el clasificar como una práctica social. De esta manera, presentamos elementos desde la misma teoría y algunas evidencias de la presencia de la clasificación en la construcción de conocimiento matemático, no solo en la matemática básica, sino como ayuda para la comprensión de conceptos más abstractos. Dentro de las evidencias encontradas, uno de los aspectos que consideramos más importantes es el encontrar la presencia de particiones, y por ende de relaciones de equivalencia, desde edades muy tempranas y que se presentan de manera natural en las personas tanto en los comportamientos de su vida cotidiana como en los juegos; también hemos podido observar cómo estos elementos han contribuido en la construcción de conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17439
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Ago 2020 01:57
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 01:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario