Aprender a demostrar: reflexiones para la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alberto, Malva, Puppo, Juan Pablo y Roldán, Gabriela
Resumen
En los últimos años hemos observado un creciente interés en la educación matemática por la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración. En numerosos documentos consultados del Ministerio de Educación y en diversos trabajos presentados en Congresos nos encontramos con claros mensajes sobre la necesidad de la argumentación, la demostración, la justificación; allí se citan expresamente la investigación de la validez de generalizaciones, el uso y explicación del valor del contraejemplo para rebatir generalizaciones e hipótesis, la utilización e interpretación correctas delos términos tales como: "si....entonces", "y", "o"," suficiente", "necesario", "causa de", "si y sólo si...". La enumeración continúa con la elaboración de proposiciones condicionales distinguiendo hipótesis de conclusiones, diferenciación entre razonamientos inductivos y deductivos, realización de demostraciones matemáticas sencillas, etc. Este interés parece justificado por los procesos de validación que son propios del quehacer matemático y por el bajo nivel que muestran nuestros estudiantes en la comprensión y elaboración de demostraciones. En este taller compartiremos actividades favorecedoras para internalizar habilidades para demostrar, validar, justificar, explicar, argumentar, mostrar; nos acercaremos a las demostraciones contextualizadas desde la lógica y los sistemas formales; incluiremos además ejemplos justificados desde la práctica de la educación matemática impartida en nuestras aulas tales como pruebas por implicaciones directas, por contra recíproco y por el absurdo; propondremos ejemplos sencillos para ser iniciados en la educación secundaria y complejizados en la formación superior con el objetivo de favorecer una inclusión efectiva y eficaz de la demostración en la educación matemática de los jóvenes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Deductivo | Inductivo | Procesos de justificación | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
150-159
Referencias
Burton, W.; Kimball, R.; Wing, R. (1969):“Hacia un pensamiento eficaz”. Ediciones Troquel. B. Aires. Polya, G. (1966): “Matemática y razonamiento Plausible”. Madrid. Tecnos. Santaló, L. A. (1997):“Matemática para no matemáticos”. En Parra, C; Saiz, I. (comps.).Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Capítulo I. Buenos Aires. Editorial Paidós. En Internet: http://www.cimm.ucr.ac.cr/(consulta en línea realizada en marzo de 2007) Godino, J.; Recio, A. (2001)“Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática”. Investigación Didáctica. Revista electrónica: Enseñanza de las Ciencias, 19, p 405-414.