Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La semejanza, una propuesta de unidad didáctica

Blasón, Rosa; Juarez, Patricia; Villamonte, Patricia; Salamone, Rosa (2009). La semejanza, una propuesta de unidad didáctica. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 18-27). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

87Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Presentamos una unidad didáctica que aborda la semejanza y trata de introducirla a través de una metodología experimental y activa, que permita desarrollar en el alumno la intuición creadora, fomentar el espíritu crítico, actitudes positivas hacia la geometría, gusto por la belleza de las formas y por resolver problemas. La utilización de instrumentos de medida variados, la resolución de problemas geométricos atractivos, la investigación histórica hará que este nuevo concepto geométrico pueda ser vivido para luego pasar a la formalización. La semejanza constituye un nexo de unión con el resto de los contenidos matemáticos y es posible considerar diferentes contextos que nos permitan plantear problemas en los que la resolución requiera su uso dentro de la matemática y fuera de ella. Las actividades serán trabajadas con una metodología de exploración, investigación, descubrimiento y construcción sobre los objetos que rodean y viven en el mundo del alumno favoreciendo el cultivo de la intuición geométrica que tanto ha hecho evolucionar esta ciencia. Se plantearán según las fases Rico (1999): motivación y exploración inicial, desarrollo de nuevas ideas y consolidación y ajuste de ritmos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17501
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario