Modelando situaciones de variación constante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Irene Carolina
Resumen
En trabajos como el de Aparicio, Sosa y Jarero (En prensa) se refiere la pertinencia de centrar la enseñanza del precálculo en prácticas de modelación en situaciones de variación y cambio con el propósito de entender y explicar dichas situaciones, para de esta manera desarrollar habilidades y estrategias matemáticas en los estudiantes, otorgándole un significado a lo que hacen. Por tanto, en esta propuesta se aborda la idea de relación entre variables y el estudio de la variación constante, pretendiendo con ello que el estudiante genere modelos matemáticos.Así, el tratamiento otorgado a la variación constante en esta propuesta consiste en la práctica de modelación para generar modelos matemáticos a partir del estudio de relaciones entre variables, no fijando la atención en los contenidos temáticos ni apelando a la memorización y algoritmia en los estudiantes. La incorporación de situaciones susceptibles de ser modeladas linealmente en escenarios dinámicos y estáticos de variación continua y discreta, son características que posee la propuesta y que favorecerán el desarrollo de un pensamiento y lenguaje variacional entre los estudiantes. Las actividades que se presentan se sustentan en la Teoría Socioepistemológica y están dirigidas a estudiantes de bachillerato para empezar el estudio del concepto función lineal como un modelo de variación constante.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
13-20
ISSN
20076819
Referencias
Aparicio, E., Sosa, L. y Jarero, M. (En prensa). Funciones: Significados y representaciones. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Arrieta, J. Valle, M. y Rivera, M. (2009). Interacciones en el aula bajo un marco colaborativo; la simulación de un fenómeno. En P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 573-580. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del Cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp.97-140). México: Editorial Iberoamérica. Del Catillo, A. y Montiel, G. (2007). El concepto de función en un ambiente geométrico dinámico bajo el enfoque covariacional. En G. Buendía y G. Montiel (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp.568-580). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico (pp. 105- 143). Jaén: Universidad de Jaén.