Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelando situaciones de variación constante

Pérez, Irene Carolina (2011). Modelando situaciones de variación constante. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 3, pp. 13-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

668Kb

URL Oficial: https://intranet.matematicas.uady.mx/rideme/

Resumen

En trabajos como el de Aparicio, Sosa y Jarero (En prensa) se refiere la pertinencia de centrar la enseñanza del precálculo en prácticas de modelación en situaciones de variación y cambio con el propósito de entender y explicar dichas situaciones, para de esta manera desarrollar habilidades y estrategias matemáticas en los estudiantes, otorgándole un significado a lo que hacen. Por tanto, en esta propuesta se aborda la idea de relación entre variables y el estudio de la variación constante, pretendiendo con ello que el estudiante genere modelos matemáticos.Así, el tratamiento otorgado a la variación constante en esta propuesta consiste en la práctica de modelación para generar modelos matemáticos a partir del estudio de relaciones entre variables, no fijando la atención en los contenidos temáticos ni apelando a la memorización y algoritmia en los estudiantes. La incorporación de situaciones susceptibles de ser modeladas linealmente en escenarios dinámicos y estáticos de variación continua y discreta, son características que posee la propuesta y que favorecerán el desarrollo de un pensamiento y lenguaje variacional entre los estudiantes. Las actividades que se presentan se sustentan en la Teoría Socioepistemológica y están dirigidas a estudiantes de bachillerato para empezar el estudio del concepto función lineal como un modelo de variación constante.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17530
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:01 Ago 2020 10:31
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 10:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario