Cooper, Jason; Pinto, Alon (2019). Perspectivas matemáticas y pedagógicas de la justificación: Aproximando la raíz de 18. Revista de Educación Matemática, 34(3), pp. 41-57 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 293Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
“La raíz cuadrada de 18 está más cerca de 4 que de 5, porque 18 está más cerca de 16 que de 25”.¿Será válida esta afirmación, escuchada en una clase de un octavo grado? Proponemos argumentos hipotéticos sobre los cuales esta afirmación estaría basada y los analizamos desde dos perspectivas complementarias –epistémica y pedagógica–apoyándonos en la noción de Toulmin sobre dependencia de campo en la argumentación y en la clasificación de Freeman de la justificación basada en el tipo de intuición, creencia o comprensión subyacentes. Proponemos que nuestro análisis de esta proposición puede ser un modelo de investigación en cursos de formación docente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 05. Profesor > El papel del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 17541 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 08:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Sep 2020 14:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento