Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la noción de función: una mirada en busca de una renovación

Pollio, Alejandra (2010). La enseñanza de la noción de función: una mirada en busca de una renovación. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 39-45). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

La función es un objeto complejo del saber matemático cuya aprehensión conceptual no resulta una cuestión sencilla ni evidente para los estudiantes. Hay investigaciones que nos muestran que los estudiantes no se apropian del concepto de función, la dificultad que tiene la propia noción y la dificultad de los estudiantes para comprenderla. En esta conferencia se presentará una secuencia didáctica que tiene por objetivo renovar una enseñanza buscando que la noción evoluciones a medida que se van desarrollando cada una de las situaciones. La secuencia está integrada por cuatro situaciones. En este trabajo presentaremos la última de las situaciones, que cierra la secuencia. En cada una de estas actividades se requiere de los alumnos que hagan un tratamiento y/o la conversión de un registro a otro. La noción central, en juego, en estas actividades es la de variación, ya que las nociones de imagen, preimagen dominio y conjunto de llegada fueron evolucionando en las situaciones anteriores. Todas ellas son las que forman el nicho ecológico donde vive la noción y son las que deberían estar presentes a la hora en que los alumnos elaboren su propia definición de función.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17567
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:08 Jun 2020 22:25
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2020 22:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario