Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de enseñanza-aprendizaje integradora de algebra lineal en el marco de formación de competencias

Carranza, Marcela; Andino, Gabriela; Miró Erdmann, Silvia; Baracco, Marcelo (2009). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje integradora de algebra lineal en el marco de formación de competencias. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 240-248). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

90Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Nuestro marco apoya la tesis de que la enseñanza a través de resolución de problemas contribuye a encontrar sentido a la tarea. En este marco se entiende que el modelaje colabora en la formación de competencias profesionales de los estudiantes a la vez que representa una metodología válida y viable para mejorar los procesos de enseñanza con impacto en el aprendizaje. Se presenta una propuesta de enseñanza- aprendizaje que intenta integrar temas de algebra lineal en estudiantes de ciencias económicas a través de problemas de aplicación que se pueden presentar en la vida real y profesional. El recurso de plantear actividades integradoras mediante problemas es pertinente y resulta ser un medio eficaz para introducir aplicaciones teóricas muy importantes como es el Modelo De Leontieff. Esto contribuye a mejorar el aprendizaje conceptual de la matemática, mejora sus habilidades para trabajar en grupo y para resolver problemas en trabajo cooperativo, a la vez que interpretar textos académicos. Se trabajan contenidos transversales como lo son la comprensión de textos académicos y la procedencia de los mismos cuando éstos son provistos por páginas web de la Internet. Es decir, que mediante la resolución de problemas se puede intentar capacitar al alumno en el saber (contenidos de álgebra lineal), en el saber hacer en un contexto (resolución de problemas reales), y en el saber ser(implicancias éticas en las decisiones cuándo se adopta un modelo teórico).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17581
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario