Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, María Fernanda
Resumen
La incorporación de las Nuevas Tecnologías Informáticas (NTI) en el aula de matemáticas facilita el desarrollo de múltiples investigaciones en educación Matemática que arrojan reportes favorables de su uso (Duham y Dick, 1994). A pesar de los resultados de las investigaciones, la incorporación y uso de las NTI en la escuela sigue siendo objeto de resistencia, especialmente por parte de aquellos que mantienen la creencia que la esencia del conocimiento matemático están en los procedimientos con manipulaciones algebraicas de lápiz y papel, un ejemplo de esos conocimientos (procedimental y conceptual) encasillados a este tratamiento, es la factorización de expresiones polinómicas. Por las características de la enseñanza tradicional de la factorización de expresiones polinómicas y su aparente disociación de las Calculadoras Graficadoras Algebraicas, se propone en este trabajo diseñar, implementar y analizar una propuesta de enseñanza – aprendizaje con el uso de esta tecnología. El propósito es generar un aprendizaje significativo y rescatar algunos procedimientos y conceptos relacionados con la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas desapercibidas en la enseñanza tradicional. El desarrollo de este trabajo esta mediado por la metodología del Análisis Didáctico, en donde se evalúan los efectos de la implementación de la propuesta.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Calculadoras | Gráfica | Polinomios | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Dirección de correo electrónico de contacto
mafanda1216@yahoo.com.ar