Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los errores: ¿se emplean en la construcción del conocimiento matemático en el nivel medio?

Higa, María Elena; Bumalen, Leonor Irene; Tarifa, Gloria Elsa (2009). Los errores: ¿se emplean en la construcción del conocimiento matemático en el nivel medio? En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 9-17). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

73Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Los errores en trabajos y evaluaciones de matemática de los alumnos aparecen frecuentemente como elemento estable en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. Diversos análisis estadísticos reflejan que los docentes, en general, conocen los errores típicos en que incurren los alumnos en cada tema y nivel, esto no siempre es positivo porque se utilizan en el proceso de evaluación como distractores. En el aula se observa la práctica de resaltar las acciones incorrectas de los alumnos, que según sea el enfoque del docente puede llegar a convertirse en un obstáculo psicológico en el aprendizaje de los estudiantes. Por esto, el estudio de los errores en el aprendizaje de la matemática debe ser una cuestión de permanente atención en nuestro sistema educativo. Ellos pueden utilizarse para potenciar el crecimiento cognoscitivo de los agentes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También los docentes pueden utilizar su conocimiento, como recurso didáctico, para implementar estrategias de mediación a fin de prevenirlos. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar, a vista de los docentes, cuáles son los errores frecuentemente cometidos por los alumnos de enseñanza media en matemática y qué utilidad otorgan a los mismos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se diseñó un instrumento para recoger información respecto del objetivo planteado a través de una investigación cualitativa de carácter descriptivo, a fin de implementar acciones conjuntas entre docentes del nivel medio y universitario para contribuir a la articulación entre ambos niveles.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17622
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:06 Jul 2020 10:46
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2020 10:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario