Modelización de problemas estadísticos mediante grafos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caro, Patricia y Cognigni, Raquel
Resumen
El concepto de probabilidad puede ser abordado en los distintos niveles educativos de acuerdo a las edades evolutivas de los estudiantes. En algunas situaciones se plantea desde lo netamente experimental, relacionándose así con el concepto de probabilidad “a posteriori” y en otras se trabaja el concepto de probabilidad “a priori”, llegando así a distintos grados de formalización. Las nociones de grafo y de dígrafo pueden ser trabajadas como un ente matemático, tienen numerosas aplicaciones y aportan a la comprensión y simplicidad en distintos temas matemáticos. En este trabajo, se muestra que, determinados problemas aleatorios, que pueden ser resueltos por diversos caminos, encuentran en los grafos una herramienta sencilla y práctica para llegar a la solución. La simulación de procesos aleatorios a través de grafos hace accesible a los alumnos problemas cuyo tratamiento formal o teórico es difícil o inadecuado, esto ocurre en procesos que dependen del tiempo y que a veces requieren de un intervalo temporal infinito.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Probabilidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
153-160
ISSN
18150640
Referencias
Braicovich, T.(2009). Introducción a la Teoría de Grafos. Buenos Aires: Docuprint S.A. Contreras, M. (1998). Lenguaje simbólico y pruebas en la enseñanza de las matemáticas: un enfoque sociocognitivo. En G. Mugny y J. Pérez (Eds.), Psicología social del desarrollo cognitivo, Capítulo 2, pp. 265-288. Barcelona: Anthropos. Contreras M. Probabilidad geométrica, grafos y procesos aleatorios.. http://www.mauriciocontreras.es/estadística4.pdf. Consultado el 02/03/2012 Lavalle. A. Rubio N (2003). El ábaco probabilístico en la Enseñanza. XXXI Coloquio Argentino de Estadística.