Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

En la era del hipertexto se necesitan los textos

Pastorelli, Sonia; Kozak, Ana (2009). En la era del hipertexto se necesitan los textos. En Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (Eds.), ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 276-281). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El vertiginoso avance científico y tecnológico producido en el siglo XX ha obligado a rever contenidos, aplicaciones, recursos y formas de enseñar en las carreras de ingeniería. Obviamente ya no se puede formar con la metodología del siglo pasado. Seleccionar contenidos, priorizando los conceptuales y aquellos con alta utilidad práctica es esencial si se pretende formar ingenieros que posean una adecuada formación tanto teórica como práctica. La apuesta de la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina fue reorganizar contenidos y asignaturas para formar ingenieros con planes de estudio de 5 años. Esto no significa que se eliminaran contenidos, sino por el contrario muchos se han incorporado, algunos que tradicionalmente se desarrollaban en postgrados (tal como matriz seudoinversa; ahora contenido de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica). Estas inclusiones se soportan en un diseño que propone una enseñanza de la matemática motivada y no axiomática; que potencie la autogestión de los conocimientos a partir de problemas de ingeniería. El mayor problema al que nos enfrentamos los docentes de Álgebra y Geometría Analítica es la falta de un texto que sea compatible con estilo aprendizaje, tiempos académicos y contenidos. La investigación, selección de materiales y el aprendizaje autogestivo en alumnos del primer nivel de una carrera universitaria desafortunadamente es una quimera. La Universidad concluyó que contar con un libro de texto posibilitaría cumplir con el ajustado cronograma de la amplia asignatura, texto que fue editado a través de un convenio con la editorial Mc Graw Hill y que fue bien recibido por la comunidad educativa.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17677
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 20:16
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 20:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario