Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un plan de investigación sobre las prácticas docentes de profesores de matemática formados y en formación

Rocerau, M.; Astiz, M.; Vilanova, S.; Vecino, M.; Pedrosa, M.; Valdez, G.; Montero, Y.; Oliver, M.; Medina, P.; Vivera, C. (2012). Un plan de investigación sobre las prácticas docentes de profesores de matemática formados y en formación. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 148-155). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

El área de conocimiento de la didáctica de la matemática tiene un carácter relativamente reciente, lo que explica que no exista aún un paradigma de investigación consolidado y dominante. Si bien actualmente es poco discutible que los docentes son el eslabón clave de cualquier evolución en la enseñanza de la matemática, considerarlos como un elemento clave del sistema no es suficiente si no son problematizados como verdaderos actores, si no se intenta comprender sus prácticas y aquello que las determinan, las restricciones a las que están sujetos, los conocimientos disciplinares y otros que hacen a sus competencias profesionales y al modo en que se construyen. El presente trabajo describe el plan de investigación, y sus primeros avances, que este año han comenzado a desarrollar los autores. Está propuesto en el marco general de la escuela francesa, se basa en la perspectiva teórica del doble enfoque de Robert y Rogalsky.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17690
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 14:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario