Salvador, José; Peralta, Patricia (2012). Fractales en el aula de secundaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 22-25). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El desarrollo de la geometría fractal a partir de la segunda mitad del siglo XX creó un nuevo ámbito de investigación de la matemática. Sin embargo, la geometría fractal muy recientemente ha comenzado a tener un reconocimiento en los diseños curriculares para la enseñanza secundaria en la Argentina. Paralelamente, los profesores en ejercicio manifiestan carencias en el conocimiento de la geometría fractal y en su enseñanza. Este curso se propone realizar un análisis epistemológico, histórico y didáctico que permita: describir los conceptos esenciales de la geometría fractal, su evolución histórica, y aplicaciones. Fundamentar su inclusión en el currículo de la educación secundaria. Establecer los lineamientos para una propuesta de intervención pedagógica en el nivel secundario para la inclusión del tema fractales. Proponer acciones concretas para introducir el estudio del tema Fractales en el nivel secundario empleando variedad de recursos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 09. Currículo > Diseño 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17696 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jun 2020 15:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2020 15:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento