Mora, Yoan; Zinola, Iara (2015). La enseñanza de la matemática a través de la narrativa de su génesis. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 361-367). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 414Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Las nuevas generaciones estudiantiles exigen una renovación programática que excede las metodologías tradicionales. Si bien, la era tecnológica ha aportado herramientas significativas al quehacer educativo se encuentra en una fase de readecuación de las viejas estructuras. En este proceso no debe perderse de vista el desarrollo de las macro habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). El docente debe contemplar los cambios que operan en el adolescente, paliar las brechas generacionales y propiciar el desarrollo de un usuario autónomo de la lengua. Emplear técnicas como la expuesta en esta ponencia, para describir cómo y por qué surgieron determinados conocimientos matemáticos a través de su resolución empírica en la historia, ha evidenciado logros de aprendizaje. El relato de cómo los habitantes de civilizaciones antiguas observaron las contrariedades de la naturaleza permitió dar respuestas que llevaron al surgimiento de las primeras técnicas de resolución de problemas. Convertir a los estudiantes en actores del proceso histórico de la matemática a partir de la reproducción didáctica de estos escenarios, permite derribar preconceptos de la complejidad del aprendizaje de dicha disciplina y motivar al estudiante a descubrir y cuestionar las causas de determinados fenómenos que aún hoy tienen vigencia en el desarrollo del pensamiento humano.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17780 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 19:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 19:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento