Olesker, Luciana (2015). Simulación: desafíos y oportunidades para la enseñanza de la probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 68-79). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 460Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
El desarrollo de la informática y la aparición de los software de simulación de experiencias aleatorias nos llevan a interesarnos sobre la enseñanza de la probabilidad desde su acepción frecuencial. En particular, este trabajo tiene el objeto de mostrar la enorme potencialidad que puede tener esta herramienta para la enseñanza de la probabilidad en la enseñanza media. La simulación brindará a los estudiantes la oportunidad de vivenciar experiencias aleatorias y resolver problemas de probabilidad que de otra manera no se podrían resolver a este nivel. Por lo tanto, estamos convencidos que a través de la simulación el pensamiento aleatorio de los estudiantes evolucionará favorablemente, además de darles la oportunidad de enfrentarse y superar algunas ideas erróneas sobre el azar y la probabilidad. Ahora bien, la simulación en el aula tiene sus dificultades, y como docentes debemos estar atentos a ellas y tenerlas en cuenta a la hora de planificar actividades de simulación. Es por esto que, afirmamos que el docente tiene un rol fundamental en las actividades de simulación en el aula. Finalmente presentamos en este trabajo algunas ideas concretas de secuencias didácticas usando simuladores para la enseñanza media.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17782 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jun 2020 19:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2020 19:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento