Construcción de cuadrados matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Marco
Resumen
Con el auxilio de alumnos y colegas, teniendo como objetivo entender las relaciones intrínsecas de los números y el carácter lúdico que pueden tener las matemáticas se ha logrado estructurar un proceso para construcción cuadrados matemáticos anidados, que iniciando en algunos básicos, posibilita, con en base de un producto especial, construir otras de mayor orden, que pueden cumplir requerimientos especiales, como que todos sus elementos sean múltiplos de un número dado, o estos terminen todos en alguna cifra preestablecida. El proceso genera cuadrados matemáticos en pocos minutos con ayuda de una hoja de cálculo, debiendo indicar que con este proceso y conjuntamente con alumnos de la universidad donde laboro, se ha construido en físico, un cuadrado matemático de 1024 filas y 1024 columnas, es decir ubicando allí los números del 1 al 1´048576, de tal forma que los 1024 elementos ubicados en cualquier columna, fila o diagonal suman un mismo valor, 536´871424, en su interior existen cuadrados de diversas órdenes, siendo en total 28785 cuadrados matemáticos distintos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Divisibilidad | Orden | Simbólica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
400-408
ISBN (actas)
Referencias
Berlekamp, E., Conway, J., y Guy, R. (1982), “Winning Ways for your Mathematical Plays”. Carlavilla, J. y Fernández, M. (2000), “Cuadrados Mágicos”. Proyecto Sur de Ediciones. Gardner, M. (1988), “Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas”, Labor. Gardner, M., (2001), “Training the Mind and Entertaining the Spirit”.