Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Volverse un estudiante universitario: participación en comunidades de práctica y matemática

Losano, Leticia; Villareal, Mónica (2013). Volverse un estudiante universitario: participación en comunidades de práctica y matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7445-7452). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

223Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo analiza los procesos de aprendizaje en el ingreso a una carrera universitaria de ciencias de la computación donde la matemática desempeña un importante papel. A través de seis meses de trabajo de campo etnográfico se registraron las experiencias que seis alumnos y tres profesores vivían dentro de un curso de lógica llamado Introducción a los Algoritmos dictado durante el primer semestre de dicha carrera. La recolección de datos procuraba comprender el conocimiento local de los participantes del primer año y otorgarles un lugar privilegiado a sus voces dentro del análisis. El encuentro entre los alumnos recién llegados y la facultad se analiza a partir de la noción de comunidad de práctica (COP) propuesta por la teoría del aprendizaje situado. El ingreso a la carrera se describe como un proceso complejo, marcado por la creación y el mantenimiento de dos CoPs: la CoP de introducción a los algoritmos y la CoP del grupo de compañeros. Dentro de ellas los estudiantes van trazando diferentes trayectorias algunas de las cuales les permiten participaciones cada vez más plenas mientras que otras los mantienen en una posición periférica donde su legitimidad es algo en permanente tensión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17835
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 23:42
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario