Gaitán, María Mercedes; Vaira, Stella Maris; Taborda, Liliana Beatriz (2013). Matemática y currículo: revalorizar la enseñanza de matemática discreta. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5320-5327). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 261Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La información crece exponencialmente, la ciencia avanza a pasos agigantados, el mundo cambia. Por ello se necesita un docente preparado y que asuma la necesidad de mantenerse permanentemente actualizado. Esto conlleva a un cambio en la formación del profesor, una actualización del currículo de matemática y en la enseñanza de la misma. diversas cuestiones tales como; la importancia actual de matemática, en particular de matemática discreta en el desarrollo tecnológico; la situación de Argentina frente a evaluaciones internacionales tales como PISA u olimpíadas matemáticas; algunas causas del “bajo rendimiento” que el docente puede revertir; la revalorización de álgebra lineal; la relación del currículo de matemática con los contenidos abordados en matemática discreta; las TIC´s que han invadido los espacios de enseñanza y no se puede estar ajeno a ellas; la resolución de problemas; la evaluación entendida como un proceso creador en sí mismo; la actualización de los docentes en ejercicio y la formación de nuevos docentes de matemática. Frente a algunas de las causas del actual deterioro, se pueden esbozar acciones concretas para superarlo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17860 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento