Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje basado en problemas: grafos duales en la implementación de un programa de rastreo de cáncer de mama

Braicovich, Teresa; Caro, Patricia (2017). Aprendizaje basado en problemas: grafos duales en la implementación de un programa de rastreo de cáncer de mama. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 215-219). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Hemos dictado la asignatura Teoría de grafos como optativa para la Licenciatura en matemática en el marco de distintos proyectos de investigación que hemos desarrollado. Dictaremos otra materia optativa, correlativa a la mencionada, que consistirá en presentar a los estudiantes, para que ellos investiguen, un problema concreto en el cual estamos trabajando y del que hemos presentado algunos avances en la reunión anual de la Unión Matemática Argentina 2016. Está relacionado con la prevención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial y la Provincia de Neuquén no escapa de esa realidad. El trabajo mencionado es para colaborar con el Programa de prevención temprana de patología mamaria brindando herramientas para delinear políticas públicas tendientes a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la provincia. Con este objetivo se analizó si existen diferencias geográficas en la mortalidad por este cáncer entre las distintas áreas programáticas de la provincia a partir del suavizado de las razones estandarizadas de mortalidad proponiendo unidades espaciales vecinas con el grafo de Voronoi y su grafo dual, el de Delaunay. Creemos que trabajar este tipo de problemas favorecería, incluso, a la prevención de esta enfermedad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17917
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 11:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario