¿Por qué la suma de los ángulos interiores de los triángulos es constante? Una posibilidad para argumentar, demostrar y sistematizar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario
Resumen
Buscamos comunicar algunas respuestas que se han dado a la pregunta del título a través de la historia. También algunas respuestas que figuran en libros de texto de geometría de nuestro país. Luego reseñamos las respuestas dadas por un grupo de estudiantes a las dos semanas de haber iniciado sus estudios en el profesorado de matemática del Instituto de Profesores ‘Artigas’. Finalmente relatamos cómo se trabajó en clase buscando tener en cuenta todas las respuestas de los estudiantes. Por un lado, distinguiendo los argumentos no deductivos de los deductivos y ambos de la ausencia de argumento. Dentro de los argumentos deductivos se distinguieron aquellos basados en propiedades acordadas previamente en el curso de los que no. Se buscó poner de relieve así una sistematización posible que admite la geometría.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
187-198
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1998). Aspects of proof in pupils’ practice of school mathematics. En D. Pimm (Ed.), Mathematics, Teachers and Children, pp. 216-235. London, U. K.: Hodder & Stoughton. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Colombia: Una empresa docente. Dalcín, M. y Molfino, V. (2014). Geometría Euclidiana en la formación de profesores. Exploración inicial del plano. Montevideo: Ediciones Palíndromo. de Villiers, M. (1986). The role of axiomatization in mathematics and mathematics teaching. Research Unit for Mathematics Education, University of Stellenbosch, South Africa. de Villiers, M. (1998). El futuro de la geometría en la escuela secundaria. http://www.cabri.net/Preuve/Resumes/deVilliers/deVilliers98/deVilliers98.html Euclides (1992). Elementos de geometría I-II. México: UNAM. Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica. Eves, H. (1995). Introducao á história da matemática. Campinas: Editora da UNICAMP. Filloy Yagüe, E. (1998). Didáctica e historia de la Geometría Euclidiana. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Heath, T. L. (1981). A history of greek mathematics, I. New York: Dover. Wikipedia. Trilema de Münchhausen. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Trilema_de_M%C3%BCnchhausen