Formación docente como parte de la articulación nivel secundario-universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Esteybar, Ivonne Ruth, Berenguer, María del Carmen, Zabala, Rosa Analía y Moyano, Analía
Resumen
El ingreso y la permanencia de estudiantes en carreras científico-tecnológicas, representan hoy un desafío para las instituciones universitarias. Las investigaciones actuales analizan esta problemática incluyendo a la enseñanza entre los múltiples factores incidentes. En este sentido, la formación docente adquiere una relevancia particular. Las transformaciones en el aula no son posibles si el docente no eleva y perfecciona su nivel de profesionalización. Además, las demandas hacia la universidad como institución giran en torno al mejoramiento de la comunicación interniveles, con énfasis en la capacitación docente. La implementación de políticas de articulación entre niveles aparece así como un recurso estratégico prometedor para el mejoramiento de la calidad educativa. En este marco, se muestra el desarrollo de un taller de actualización – articulación, realizado por docentes del ciclo básico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, con profesores de colegios secundarios de la provincia. En el mismo se revisan contenidos de trigonometría, como punto de partida para realizar un análisis crítico de la práctica docente mediante una construcción colaborativa, tendiente a rediseñar estrategias de enseñanza que beneficien el aprendizaje significativo de los estudiantes, lo que se traducirá seguramente, en un pasaje menos conflictivo entre ambos niveles.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5227-5239
ISBN (actas)
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Cantidad de páginas
13