Esteybar, Ivonne Ruth; Berenguer, María del Carmen; Zabala, Rosa Analía; Moyano, Analía (2013). Formación docente como parte de la articulación nivel secundario-universidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5227-5239). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 587Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El ingreso y la permanencia de estudiantes en carreras científico-tecnológicas, representan hoy un desafío para las instituciones universitarias. Las investigaciones actuales analizan esta problemática incluyendo a la enseñanza entre los múltiples factores incidentes. En este sentido, la formación docente adquiere una relevancia particular. Las transformaciones en el aula no son posibles si el docente no eleva y perfecciona su nivel de profesionalización. Además, las demandas hacia la universidad como institución giran en torno al mejoramiento de la comunicación interniveles, con énfasis en la capacitación docente. La implementación de políticas de articulación entre niveles aparece así como un recurso estratégico prometedor para el mejoramiento de la calidad educativa. En este marco, se muestra el desarrollo de un taller de actualización – articulación, realizado por docentes del ciclo básico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, con profesores de colegios secundarios de la provincia. En el mismo se revisan contenidos de trigonometría, como punto de partida para realizar un análisis crítico de la práctica docente mediante una construcción colaborativa, tendiente a rediseñar estrategias de enseñanza que beneficien el aprendizaje significativo de los estudiantes, lo que se traducirá seguramente, en un pasaje menos conflictivo entre ambos niveles.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17943 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 01:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 01:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento