Análisis de un problema de optimización desde el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Lista de autores
Baccelli, Sandra Graciela, Anchorena, Sergio, Figueroa, Stella Maris y Prieto, Gloria
Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio descriptivo de las dificultades de los alumnos para resolver problemas de optimización a fin de mejorar las estrategias de enseñanza de este tema. El análisis se basa en el desempeño de un grupo de 38 estudiantes de Ingeniería de la UNMDP. Se utiliza como instrumento de recolección de datos un protocolo diseñado para operacionalizar los conceptos del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática que pretende captar la configuración epistémica y a las configuraciones cognitivas asociadas al problema. Los alumnos que resuelven satisfactoriamente este problema representan un bajo porcentaje, los resultados del análisis muestran que las dificultades detectadas en las resoluciones se encuentran principalmente en algunos de los procedimientos empleados, se identifican aquellos procedimientos críticos en los que se puede intervenir para lograr un mejor desempeño a la hora de resolver este tipo de problemas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (2006). Competencias Genéricas de Ingeniería – Documento final. En: http://www.confedi.org.ar/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,20/Itemid,44/ (Recuperado el 2/12/2010) Font, V y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa, 8 (1), 67-98 Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Versión ampliada del artículo: Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The Onto-Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino. Malaspina, U. (2007). Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 365-399.