Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación y uso de matrices en ecología

Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia; Gandini, Marcelo (2010). Aplicación y uso de matrices en ecología. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 314-319). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En ecología el hábitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. La fragmentación y pérdida del hábitat constituye la peor amenaza en lo que se refiere a pérdida de biodiversidad y los recursos bióticos. Como su nombre lo indica, describe la aparición de discontinuidades (fragmentación) en el medio ambiente y el hábitat se va transformando en varios fragmentos y el resultado en algunos casos es una reducción de la capacidad productiva de los ecosistemas. Existen diferentes medidas para cuantificar el grado de fragmentación: medidas de extensión, subdivisión, geometría, conectividad del hábitat entre otras. De una o de otra manera todos estos parámetros se relacionan con la matemática a través de las distintas ramas que ésta nos ofrece, principalmente el álgebra y la geometría. El propósito de este trabajo es hacer uso dedos de estos indicadores: proporción y dominancia, aplicando los conceptos matemáticos que un alumno de ingeniería agronómica, debe aprender en las materias correspondientes a primer año. Se plantea además, la necesidad de enseñar y mostrar la matemática como herramienta para la resolución de problemas típicos de la carrera universitaria que los alumnos elijen para estudiar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17985
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 12:13
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 12:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario