Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La paradoja de Aquiles. Una mirada desde la matematica y la fisica

Caraballo, Horacio A.; Gonzalez, Cecilia (2010). La paradoja de Aquiles. Una mirada desde la matematica y la fisica. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 169-176). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

284Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Presentamos en este artículo algunos tópicos referidos a la paradoja de Aquiles. Se resuelve primero el problema desde un punto de vista cinemático, luego se enuncia la paradoja en los términos en que lo hizo Zenón pero con alguna precisión técnica, a continuación se retoma esta descripción pero se hace una narración matemática de la misma que nos termina enfrentando con las series geométricas. Se da una explicación breve sobre la idea de sucesión de sumas parciales como función y de la operación de límite sobre ésta de una manera informal. Se aplican estos resultados a interpretar la carrera manteniendo el punto de vista de Zenón. Este tipo de problema de cierta complejidad y que genera interesantes polémicas y diversidad de interpretaciones puede ser administrado por el docente de por lo menos dos modos: uno como elemento disparador (tópico generativo) al comienzo de la presentación de un tema y otro como un trabajo de integración y resignificación de conocimientos a posteriori. Respecto a la implementación podemos resumir que este problema puede ser presentado de distintos modos, como tarea o proyecto de investigación, como taller, como exposición inaugural, etc.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17988
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario